lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje.
Las teorías que tienen características similares con el aprendizaje por competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento, puesto que menciona la importancia que tiene la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante; va de lo concreto a lo abstracto.
Aprendizaje significativo puesto que toma en cuenta los conocimientos previos que tiene el estudiante y cómo los relaciona con los nuevos conocimientos, además el profesor organiza las actividades para que los conocimientos resulten significativos para el alumno.
Constructivismo, ya que el aprendizaje se basa en los conocimientos previos y de las interacciones que el alumno establece con el medio; los estudiantes aprenden mejor si están interesados en los temas y las tareas a realizar. El conocimiento implica la experimentación y la resolución de problemas donde los errores son la base misma de dicho conocimiento.
Finalmente, el socio-constructivismo debido a que es fundamental la socialización inherente al aprendizaje y la relación con los demás; aquí aprender es una experiencia social donde el contexto y el lenguaje son básicos como herramientas mediadoras no sólo de los profesores, sino entre los alumnos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Pienso que lo que he señalado guarda una relación de semejanza con el aprendizaje por competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario